viernes, 18 de mayo de 2012


Trata de personas

Trata de personas o comercio de personas (en inglésHuman trafficking) es el comercio ilegal de personas con propósitos de esclavitud reproductiva, explotación sexual,trabajos forzados, retirada de órganos, o cualquier forma moderna de esclavitud.
Es un delito internacional de lesa humanidad y viola losderechos humanos, también se lo denomina la esclavitud delsiglo XXI.3 4 5
Es una violación a los derechos humanos que atenta contra la libertad y la dignidad de las víctimas. Esto envuelve la capitulación y el transporte ilegal de humanos. El Protocolo de las Naciones Unidas para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, Especialmente Mujeres y Niños (más conocido como Protocolo contra la trata de personas) fue adoptado en Palermo Italia en el 2000, y es un acuerdo internacional adjunto a la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional. El Protocolo contra la trata de personas es uno de los tres protocolos aplicados para complementar la Convención.

La trata en cifras

El negocio de la trata mueve más de 32.000 millones de dólares por año en el mundo.7 Según la OIT, mas de 12.3 millones de personas sufren situaciones laborales similares a la esclavitud. 4 millones son víctimas de la trata cada año. La mayor parte de las víctimas son niñas, niños y mujeres. Entre el 10 y el 30% de mujeres víctimas de la trata son menores de edad. En América Latina, 2 millones de niñas, niños y adolescentes son víctimas de explotación sexual comercial o laboral (mendicidad).

Trata de niños y niñas

En el mundo, al rededor de 2,5 millones de personas son víctimas de la trata vajo cualquiera de sus formas. Entre el 22% y el 50% son niños y niñas. La cifra exacta se ignora ya que la trata de niños generalmente se oculta, por lo que no se tiene datos confiable, muchas de estas situaciones ocurren dentro de las ciudades o zonas urbanas. Por ejemplo la trata con fines de explotación sexualocurre en con niños y niñas que trabajan en las calles de las ciudades. Muchos niños de zonas rurales son trasladados a la ciudades por los tratantes. 15
En estudio de 2001 sobre niñas de 9 a 17 años que cayeron víctimas de la explotación sexual en las grandes ciudades de Tanzania, probó que mucha ya habían sido víctimas de trata en el interior del país. O habían sido contratadas para trabajos domésticos y eran abusadas por sus empleadores, o prostituidas por los tratantes, o contratadas para este fin por niñas en su misma situación. 15
Existen pruebas de que la pobreza, el alcoholismo, la disfunción y violencia familiar, el abuso de drogas, el abuso sexual los hace más vulnerables, además los que se encuentran desescolarizados, en las calles, o internos de instituciones están en alto riesgo.15
Otros con graves riesgo a la trata son niños que no están registrados por el gobierno, que son desplazados o refugiados y constituyen las víctimas más difíciles de rastrear y rescatar de este delito.

Tráfico humano y crimen organizado

La mayoría de las veces el tráfico de humanos esta relacionado con el crimen organizado que normalmente viene acompañado por armas y drogas. Se afirma que la trata de humanos es el segundo negocio ilícito más lucrativo luego de las drogas. El crimen organizado, la inmigración y la trata de personas son temas que aunque muy diferentes están directamente relacionado debido a que en ocasiones son las situaciones económicas las que obligan a las víctimas a inmigrar y luego de llegar al sitio estas son sometidas a abusos y malos tratos. Utilizando en muchas ocasiones la fuerza y las manipulaciones creando un vínculo de dependencia los traficantes se adueñan de sus víctimas dejándole poco o nada para vivir.

Historia

Dicha actividad ilícita era conocida como trata de blancas (sin embargo, usar ese término en la actualidad no es correcto) debido a que la práctica se origina en un periodo de esclavitud donde la "trata de negros/as" era una situación aceptada por la población y por el Estado; en cambio para esa era, la esclavitud de mujeres de raza blanca, era un delito. Eran trasladadas de su lugar de origen para ser posteriormente explotadas como prostitutas o concubinas. En la actualidad el término correcto es trata de personas, el cual sirve para denominar cualquier tipo de trata de personas sin importar la edad, sexo o raza debido a que el término trata de blancas se originó por distinción racial y por ser un delito, puesto que en aquel entonces la trata de personas de raza negra era permitida e incluso era parte de los ingresos del Estado, en la actualidad esta denominación se considera errónea o simplemente anacrónica.


El infierno de ser una mujer y tener precio.
La trata de mujeres crece en la Argentina de la mano de la “connivencia policial y política” y la “escasez de acciones orientadas a investigar y perseguir este delito”. Esta es una de las conclusiones de un extenso informe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), al que accedió Página/12 en forma exclusiva, que revela la trama oculta de las redes de trata con fines de explotación sexual de mujeres y niñas en el país. La investigación constató que este fenómeno “compromete todo el territorio argentino” y que hay personas y organizaciones que “específicamente” se dedican a la venta de mujeres. Por una mujer se paga entre 100 y 5000 pesos, dependiendo de la zona, de la edad y las características de la “mercadería”. La práctica más común de captación es el engaño, pero también está extendido el secuestro, particularmente en el noroeste. Misiones fue identificada como el área principal de reclutamiento. Las provincias de destino son Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, Entre Ríos, Santa Cruz, Chubut y Tierra del Fuego. De Santa Fe, Mendoza y Entre Ríos provienen los proxenetas más importantes que operan en las redes de trata, algunos de los cuales regentean hasta 30 mujeres que alquilan a distintas whiskerías del país y las van rotando. La pesquisa determinó que puede pasar mucho tiempo hasta que una mujer puede liberarse del proxeneta que la explota y “hay casos en que nunca lo logra”. 



testimonios, posibles soluciones y posicion critica

claudia rios:
es un victima de trata de blancas a quien le habian pintado una maravillosa vida en japon trabajando en un restaurante, pero al llegar se dio cuenta que para poder sobrevivir y poder seguir pagando el pasaje que le habian pagad para llegar alla, tenia que vender su cuerpo en una cuidad totalmente desconoicida para ella, gracias a claudia pudimos destapara mas casos sobre este crimen y destapar mujeres como anita alvarado quien tambien habia sido victima de trata de blancas y despues de salir de laprostitucion y casarse con un rico japones se dedico a ser una maltratadora de mujeres.

maria de los angeles veron:

tenia 23 años de edad cuando desparecio, parecia que alguien la habia secuestrado y que pertenecia a una institucion de prostitucion, esta mujer, fue victma de la trata de blancas y esta luchando por este crimen, tengan mucho cuidado pues aunque esto alla pasado en el año 2002 esto puede seguir sucediendo.


Natasha:
vive en un apartamento donde recuerda un pasado cruel, dodne le ofrecieron trabajo pero en realidad le robaron su pasaporte y todas sus pertenecias, ella fue una victima de trata de blancas y la verdadtenia un titulo de esclava sexual, ella recuerda esto y nos hace desmantelar todas estas situaciones.



posibles soluciones:
a nivel mundial hay muchas situaciones que frecuentan este crimen, en muchas partes del mundo se han tratado de plantear soluciones contra la trata de blancas, pero ninguna a logrado alcanzar alguna.

posibles soluciones para esto seria tener mas respeto y mas consideracion con el sexo femenino, pues este sexo es el lleva mas este crimen, tambien deberian cerrar lugares que se descubran mediante testimonios, dar condena a personas que sean criminales de este problema, consientizar a las personas el crimen que tienen a su alrededor, y quitarles a los criminales la salida de los paises de origen y los paises vecinos.